jueves, 5 de junio de 2014

¿Que es el barroco?

Barroco

Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, cuando las obras de arte se recargan con adornos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo, el Barroco es un movimiento cultural y artístico nacido en el siglo XVII, durante una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor. 
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental (Europea) que fue una nueva forma Artística, y que desde diferentes contextos histórico-culturales, cambió la literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. A pesar de manifestarse en Europa, gracias al colonialismo se difundió en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII (dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo (Es el imperio de figuras retóricas, como el hipérbato) y el Rococó (movimiento artístico nacido en Francia), en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.
El Barroco durante los siglos XVIII y XIX el término “Barroco” tuvo un sentido con el significado de engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt (Historiador suizo de arte y cultura) y en el XX, por Benedetto Croce (Escritor, filósofo, historiador y político italiano) y Eugeni d'Ors (Escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español).
 Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: “primitivo” (1580-1630), “maduro” o “pleno” (1630-1680) y “tardío” (1680-1750).
El arte se volvió más refinado por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto, pero haciendo referencia a como se estaba pasando en aquella época como penurias económicas en donde el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado esta cruda realidad está bajo la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración. En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre la Luz, Oscuridad, Materia, Espíritu, Lujo, Miseria.
Tema y Finalidad
Se critica y burla sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos,  de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión. El Barroco es una época de contrastes que persigue un fin, romper el equilibrio clásico.
  
Historia

Renacimiento (S. XVI)
Barroco (S. XVII)
El hombre renacentista concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.
Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos.
España, que había sido la potencia más importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro imperio termina con los últimos reyes de la casa de Austria.

El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas solo llevaron al aumento del precio de los productos básicos, provocando hambrunas. El comercio se estancó, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el crecimiento de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, otro factor que creo más miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Todos estos factores causaron una depresión en la población y la pobreza alcanzó la cuarta parte de la población.
El poder en Europa paso de España a  Francia, que fue el más poderoso país del continente, hasta la ascensión de Inglaterra en el siglo XVIII. Así, Francia y Roma fueron las principales bases de la cultura barroca que se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de las ideas contra-reformistas.
Arquitectura
La arquitectura barroca creo unas formas más dinámicas, con mucha decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes, cambio la forma del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, con la atención en los juegos ópticos (visuales) y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje que buscaba la recreación espacial con la expansión de las formas hacia el infinito, entre otras técnicas.

 

En sus distintos ámbitos

_Jardinería Barroca

Durante el Barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños donde resalto el gusto por las formas geométricas. Su ejemplo fue el jardín francés, caracterizado por mucho césped con el parterre (nuevo diseño donde se forman protecciones para las flores centrales con helechos), como en los Jardines de Versalles. El gusto barroco por la teatralidad, llevó a la construcción de diversos accesorios para el jardín como islas y grutas artificiales, teatros al aire libre, menageries de animales exóticos (es una forma de mantener a los animales exóticos en cautiverio), arcos triunfales, etc. Surgió la orangerie, una construcción de grandes ventanales para proteger en invierno los naranjos y otras plantas. El modelo de Versalles fue copiado por las grandes cortes monárquicas europeas.
_Escultura Barroca
Adquirió el mismo carácter dinámico, minucioso, expresivo, ornamental, que la arquitectura, destacando el movimiento y la expresión, partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista. La evolución de la escultura no fue uniforme en todos los países, ya que en ámbitos como España y Alemania, donde el arte gótico había tenido mucho lugar, aún existían ciertas formas estilísticas de la tradición local, mientras que en países donde el Renacimiento había tenido la implantación de las formas clásicas (Italia y Francia) la perduración de estas es más duradera.
_Pintura Barroca
La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, se desarrollaron nuevos géneros como los paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas.
 El barroco supone un momento  destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Diego Velázquez, Ribera, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Zurbarán. 
La temática en España, católica y monárquica, es claramente religiosa, los colores son vivos, con efectos de múltiples focos de luz que crean otras tantas zonas de sombras las figuras no suelen posar, son captadas con un movimiento exagerado para darle fuerza a la escena, los cuadros al óleo son grandes y habitualmente complejos, con varias figuras y de gestos expresivos.
_Música Barroca
Es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, trata de una de las épocas musicales más largas que existieron, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente, la música del periodo barroco abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, fue un compositor, organista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán).La música instrumental alcanzó su primera madurez, hay un gran florecimiento en géneros, técnicas, intérpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento de los instrumentos.

Principales Creaciones
Narrativo:
“Don Quijote de la Mancha” de Don Miguel de Cervantes Saavedra que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (España) y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (España).
“Don Quijote de la Mancha” (Fragmento)
Capítulo octavo del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación
En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubrieron treinta, o poco más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:
–Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
–Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí a caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo.
Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
[…].
Dramático:
 “La Dorotea” de Don Lope de Vega que nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid (España) y falleció el 27 de agosto de 1635 en Madrid (España)
“La Dorotea” (Fragmento)
A mis soledades voy,/de mis soledades vengo,/porque para andar conmigo/me bastan mis pensamientos./No sé qué tiene el aldea/donde vivo y donde muero,/que con venir de mí mismo/no puedo venir más lejos./Ni estoy bien ni mal conmigo,/más dice mi entendimiento/que un hombre que todo es alma/está cautivo en su cuerpo./Entiendo lo que me basta/y solamente no entiendo/cómo se sufre a sí mismo/un ignorante soberbio./De cuantas cosas me cansan/fácilmente me defiendo,/pero no puedo guardarme/de los peligros de un necio./Él dirá que yo lo soy,/pero con falso argumento,/que humildad y necedad/no caben en un sujeto./La diferencia conozco/porque en él y en mí contemplo/su locura en su arrogancia,/mi humildad en mi desprecio./O sabe naturaleza/más que supo en este tiempo,/o tantos que naces sabios/es porque lo dicen ellos./"Sólo sé que no sé nada",/dijo un filósofo haciendo/la cuenta con su humildad,/adonde lo más es menos./No me precio de entendido,/de desdichado me precio,/que los que no son dichosos/¿cómo pueden ser discretos?/No puede durar el mundo,/porque dicen, y lo creo,/que suena a vidrio quebrado/y que ha de romperse presto./Señales son del juicio/ver que todos le perdemos,/unos por carta de más,/otros por carta de menos.[…].
(final)
No lloréis, ojuelos,/porque no hay razón/que llore de celos/quien mata de amor./Si puede matar/no intente morir/si hace con reír/más que con llorar./Si queréis vengar/lo que muerto habéis,/¿por qué no tenéis/de mí compasión./No lloréis, ojuelos,/porque no hay razón/que llore de celos/quien mata de amor.




Lírico:
“Es hielo abrasador” de Don Francisco de Quevedo que nacido un 14 de septiembre de 1580 en Madrid, España y falleció un 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes, España

Es hielo abrasador
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario